¿Y si no hubiera sido Colón?

Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo.

Constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.

En los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

cristobal-colon

Cuando veo el gran desarrollo en que viven razas de otras latitudes siempre me pregunto: ¿Valió la pena que nos “descubrieran” y conquistaran los españoles?

¿Por qué no nos conquistaron los japoneses, los teutones (alemanes), los ingleses o los franceses? ¿No estaríamos mejor hoy si en vez de Cristóbal Colón nos hubiese descubierto otro personaje? Recordemos lo que venía en las tripulaciones de Colón, de Hernán Cortés, de Pizarro… ¡Puras joyas del viejo continente!

Y si a eso le sumamos sagacidad del indio aborigen y la simpatía del negro esclavo, ¡peor no pudo ser la cosa! Es que el latinoamericano es una suerte de mezcla de charlatanería, viveza, juego caribe, invite y azar y sex appeal muy característico y que no posee otra raza del planeta.

Seamos sinceros, ni Australia, que fue colonizada por presos y piratas, y poblada por esta escoria humana está hoy tan mal como América Latina. ¿Será culpa de nuestros colonos? Es que ni Brasil, conquistado por el imperio portugués se salvó de tener una historia de constantes golpes de estados, políticos corruptos, militares bandidos y escándalos mundiales.

En América Latina no queremos ser vistos como el patio trasero de los Estados Unidos ni de ninguna otra potencia, ¡PERO NOS COMPORTAMOS COMO TAL!

¿Y de quién es la culpa? ¿De Colón? ¿De los políticos? ¿O del pueblo ignorante que escoge a políticos incompetentes para que los gobierne?

Definitivamente que nuestra historia ancestral de búsqueda de riqueza rápida, de aventurero y de engaño y supervivencia a toda costa la llevamos muy marcada en nuestro ADN y se pone de manifiesto cada vez que “jugamos al vivo”, que jodemos a los demás y creemos que nadie se va a enterar.

Pero, ¿Qué hubiese pasado si no nos hubiese “descubierto” Cristóbal Colón?

@gordonesroo
@gordonesroo
Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover.Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo... ¡y siempre libre de eufemismos!
  • Camilo Ernesto Reyes Rodriguez

    La leyenda contaba que antes de Colón vinieron hordas y hordas de navegantes vikingos a América , pero nunca hubo “historia escrita” y que Colón en realidad era “noruego” y no “genovés” como “apuntan” algunos historiadores…


    • Así dicen… hay muchas pruebas de que él (Colón) no fue el primero en venir por aquí… pero, ¿te imaginas? ¿Si nos hubieran colonizado los japoneses…? ni por el coño sabríamos nada de Chávez y su miseria socialista… 🙁

  • Untergang07

    Interesante perspectiva. Si hubieran sido los ingleses u holandeses probablemente sólo habrían negros y blancos, siendo los pueblos aborígenes exterminados, como pasó en todos los lugares donde se asentaron en grandes cantidades los colonos blancos (EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda). Otra posibilidad es que pasará lo que pasó en el Caribe: reemplazo de los aborígenes por Negros e Hindúes gobernados por un tiempo por una élite blanca, pero debido a la dimensión del terreno y los millones de habitantes, las cosas se salen de control y esto sería una extensión de la India y de África. Pero la verdad es que el descalabro de nuestra región hay que buscarla en los procesos de independencia, quiénes lucharon por la misma y la montaña de mendacidad y mitos que se originó para darle pie y cabeza a lo que no eran más que ambiciones personales (todos deseaban su finca de millones de km2).

    Durante mucho tiempo pensé que el rollo de la historia y orígenes no debía tener tanta importancia en nuestro presente, pero la verdad es que esos mitos y mentiras si nos han hecho más daño del que uno pensaría posible y bueno, estamos como estamos. De otra manera ni los oligarcas hubieran tenido tanto poder ni alguien como el Generalísmo hubiese sido electo. El primer engaño es llamarnos a nosotros mismos latinos en lugar de hispanos, como si fueramos tan cercanos a Francia, Haití o Rumania como lo somos con España….pero ahí lo dejo. Saludos