Volvióoo ♫ ♪ volvió ♪ ♫ volvió ♫ ♪ volvióoo ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Chavez volvió 2

Hoy se cumplen 14 años de los sucesos de abril del 2002. Unos lo llaman golpe, otros lo llaman vacío de poder. Pero llámese como se llame, lo cierto es que fue un episodio de la historia de Venezuela que pudo haber tenido varios finales alternativos.

¿Qué hubiese pasado si a Chávez lo hubieran matado? ¿Te imaginas eso? Tal vez hubiésemos tenido otro Caracazo, seguramente más violento, porque ya los grupos paramilitares del gobierno estaban armados y el fanatismo por la figura de Chávez estaba aún fresquito.

Si lo hubiesen fusilado, ajusticiado, desaparecido, ahogado, enterrado, descuartizado, o simplemente puesto fuera del país (Como hicieron con Zelaya, en Honduras), tal vez ninguna de las calamidades que hoy sufrimos estarían pasando.

Si la oposición no se hubiese vuelto loca, desmontando a la carrera todas las instituciones democráticas y los poderes, tal vez la reacción de los adeptos del mono de Barinas no hubiese sido tan radical como lo fue.

¿Y si no hubiesen atacado VTV y la embajada de Cuba? Con total seguridad no tendrían hoy las focas rojas ese argumento que siempre utilizan cuando se refieren a estos sucesos: “Es que nos atacaron, es que nos querían linchar, es que los violentos son ellos”.

Muchos errores hubo de parte y parte. Pero creo yo que el mayor error fue no haber acabado con Chávez. Soy de los que piensan que la oposición tuvo una oportunidad de oro y la desperdició…

Con Chávez muerto no habría heredero (como el que ahora tenemos). No estaría tan avanzada la destrucción nacional como ahora lo está. No se hubiesen expropiado ese montón de empresas que después, resentido, vino el loco a “nacionalizar” a dedo.

Tal vez, si estos sucesos no se hubiesen dado, Chávez no hubiese radicalizado tanto su ideología. Recordemos que Chávez regresó como un corderito, crucifijo en mano, pero nunca más fue el mismo. Se terminó de quitar la careta de dictador. Luego vinieron las nacionalizaciones indiscriminadas, las leyes, los decretos y las jugadas políticas y estratégicas que terminaron de enquistarnos a todos en el país este “proceso”.

Si a Chávez le hubiesen dado matarile en el 2002, mis hijas no conocerían a ese “líder tan amado por el pueblo”. Tal vez muchos jóvenes hubiesen tenido la oportunidad de conocer un presidente diferente… ¿quién sabe?

Probablemente, si a Chávez lo eliminaban en esos días, hubiera pasado al olvido en pocos meses. Recordemos que el venezolano olvida muy rápido.

¿O tal vez lo hubiesen convertido en un mártir?

¿Qué opinas tú?

@gordonesroo
@gordonesroo
Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover.Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo... ¡y siempre libre de eufemismos!