Opciones que tenemos los venezolanos ante la falta de pan

La escasez de pan en Venezuela (entre otras muchas cosas) nuevamente arrecia.

Largas colas se dejan ver en las panaderías a lo largo y ancho del país para hacernos con una canilla, un pan campesino, un pancito francés, un pan de maíz, ¡lo que sea!

Es que aunque el trigo no se dé dentro de nuestras fronteras, el pan ha formado parte de la dieta del venezolano por décadas.

En vista de esta fuerte escasez, racionamiento, e incluso frustración (no sé a ustedes, pero a mí me arrecha sobremanera entrar a una PANADERÍA a preguntar: “¿hay pan?”), he elaborado una lista de los productos alternativos por los que tendremos que optar los venezolanos debido a la falta de este alimenticio producto. Tomen nota:

  • Casabe. El pan de los pobres. El primer pan conocido en estas tierras. Hecho por nuestros indígenas, sin sabor, sin grasa, tostadito, seco y crocante, es el perfecto acompañante de cualquier comida y sustituto del pan. Y de paso, ¡Está hecho a base de yuca! (la que tanto promueve ahora el inepto de Miraflores).

Escasez de pan 2

  • Pan árabe (o pan pita). Pronto va a escasear, ya que también está hecho de harina de trigo. Pero ya he visto mucha gente comprando grandes cantidades de este tipo de pan, que dura un poco más que el pan convencional y también es muy versátil a la hora de acompañar nuestros alimentos.

  • Torticas de arroz inflado. Saben como a cartón, como a papel, como a nada, pero son una opción, bastante dietética, por cierto. Es una manera diferente de ponernos flacos gracias a este “proceso”, pero comiendo algo “chic”.

Escasez de pan 12

  • Cartón. No requiere de ningún tipo de harina, y lo consigues en todas partes. Lo puedes comer seco o mojado, con salsas, sal o azúcar. Y viene de muchos colores. Probablemente empiece a escasear pronto también, ya que es un derivado del papel… y supongo que sabes lo que pasa con el papel en nuestro país, ¿verdad? Cada vez que te tragues un mordisco de cartón acuérdate de la mamá de Chávez.

Escasez de pan 5

  • Periódico viejo. Es una opción que se está haciendo cada vez más escasa, pero que todavía podemos conseguir. El papel periódico se puede comer dulce o salado, frío o caliente, como aperitivo o plato principal, ¡pero cuidado! Una recomendación: no comas periódicos chavistas, porque estarás comiendo MIERDA.

Escasez de pan 11

  • Gomaespuma. Un producto excelente para llenar cualquier estómago. Acompáñalo con agua, jugo o refresco y verás que quedas full al instante. Es un poco caro, pero bien vale la pena probarlo. Revisa esos viejos colchones, muebles y colchonetas de tu casa que ya no usas y verás que tienes una buena provisión de este manjar que te durará probablemente hasta que aparezca el pan de verdad. El único aspecto negativo de esta opción será cuando tengas que ir al baño… pero así es el Socialismo del Siglo XXI: ¡Improvisación pura!

Escasez de pan 4

  • Anime. Ligero y versátil, es una excelente opción para llenarte rapidito cuando el hambre apremia. Puede tomar forma de tajadas, rebanadas, bolitas y hasta julianas. Lo bueno es que flota, así que nunca lo perderás cuando lo acompañes en un buen plato de caldo, sopa o consomé. Y cuando vayas al baño también verás que flota…

Escasez de pan 7

  • Papel mojado. Una opción un poco cara y escasa, pero que también llena. Lo puedes saborizar con lo que desees, aliñar, mezclar con salsa de soya, adobo y otros condimentos. Incluso probablemente podría sustituir a la carne de res. ¿En la 4ta República comían perrarina? ¡No, papá! ¡En la 5ta comeremos papel mojao’!

Escasez de pan 6

  • Tela (ropa vieja). Es una opción que debes comer con cuidado si no tienes buena dentadura, por lo que te recomiendo comerla tipo “carne mechada” o “carne molida”. Es una buena opción para reciclar esa ropa que ya no te queda y no te gusta. Así te olvidas de hacer grandes colas para conseguir pan y de una vez actualizas tu guardarropa. Genial, ¿no? Un tip: ten cuidado con las cremalleras, botones y broches metálicos, ya que podrías quedar con una hermosa sonrisa socialista.

Escasez de pan 8

  • Un cable. Esta opción nos la venimos comiendo desde que Chávez agarró el coroto. Y ahora que “Abastos Bicentenario está podrido y la compradera de cosas del exterior se acabó” (como bien lo dijo el platanote bigotón), nos toca hacer de tripas corazón y ajustar nuestro paladar a esta dura, incómoda e intragable opción. ¡Pero ten cuidado! No vaya a ser que cuando busques tus cables en la calle te confundan con un saboteador del eficiente sistema eléctrico socialista de nuestro país y te metan preso por fascista y golpista. Luego no digas que no te lo advertí.

Escasez de pan 10

  • Piedras fritas. Ya lo dijo el gobernador del estado Bolívar, el boliburgués de Rangel Gómez: “ante esta escasez y esta guerra económica, si tenemos que comer piedras fritas, ¡lo haremos!”. Bueno… en este país piedra es lo que sobra… porque el gobierno cada día sabe cómo hacernos sacar la piedra. Aunque al “inteligente” gobernador se le escapó un pequeñísimo detalle: ¡tampoco hay aceite para freír!

Escasez de pan 9

Como ven, las opciones son muchas. ¡Los límites te los pones tú! ¡No te quejes, camarada!

Pero eso sí, cada vez que te comas bien sea un cable, cartón, papel, o piedras, recuerda acompañar cada trago y buche con un sonoro y estruendoso ¡Viva Chávez!

@gordonesroo
@gordonesroo
Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover.Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo... ¡y siempre libre de eufemismos!
  • kamx

    Tambien siven las hostias que reparten en las misas…


  • CDLM no sabes cómo me reí con este post, pero no porque me cause gracia, ni porque me ría para no llorar, sino que en este país la risa histérica se volvió la única risa que nos podemos permitir


    • ¡Qué bien! Por lo menos ya logré que empieces a usar tu cuenta de WordPress…


      • Noooo, no lo has logrado. Yo no sé ni hacer un separador aquí :'(