Diferencia entre VEZ y VES

Web Hosting

¿Qué sientes cuando VES un monigote escribiendo mal en las redes sociales?

Cada VEZ que esto sucede Andrés Bello, Cervantes, Gallegos, García Márquez y otros grandes escritores universales se retuercen en su tumba diciendo: ¡Que mueran en la hoguera!

Y sí. Cada VEZ que yo me consigo estas bestialidades gramaticales y ortográficas en Internet no sólo opino que deberían quemarlos vivos, sino que pienso: ¿Ese “ser” que escribe así pertenecerá al género humano? ¿Será un homínido? ¿O no es más que un simple rumiante?

Y hablando de rumiantes, hoy tengo una perla que corregir aquí: a la burra de @solfeernandezz, quien evidentemente tiene un serio problema, pero no de dislexia, ¡no!, sino de retraso mental.

Deberíamos hacer una campaña para decirle a esta burra (con el perdón de los cuadrúpedos) cada VEZ que escriba mal en las redes sociales: “¿No VES? ¿Acaso tu problema no sólo es cerebral sino también visual? ¿No VES la diferencia entre VEZ y VES?”

Y pensar que ella fue el espermatozoide más rápido aquella VEZ

Amiga @solfeernandezz, ¿y si en VEZ de escribir sandeces en Twitter te dedicas a algo más productivo? No sé… tal vez como suicidarte o algo así… #Sugerencias. ¿Que qué veo yo cuando te leo? ¡A UN ASNO!

Hace algún tiempo ya había escrito acerca de esta duda frecuente. Del uso de VEZ y VES, así que valga la repetición para que estos burros digitales no se sigan reproduciendo…

Ves
La palabra ves terminada en “s” es una forma verbal correspondiente a la segunda persona del singular del verbo “ver”.

Algunos ejemplos de su uso correcto son los siguientes:

Si miras por la ventana, ves el mar tan cerca que casi lo puedes tocar.
¡Ves, ya te lo dije! Llegaremos tarde por tu impuntualidad.
Está claro que sin gafas no ves nada.
¿Ves esa casa de allí?, es la mía.
¿No ves que el mar está muy revuelto? No te metas en él ahora.

Esta palabra no debe confundirse con “ve”, el imperativo del verbo “ir”, error común que algunas personas cometen.
Ejemplo: Ve al supermercado y compra el pan (nunca escribiremos o diremos: *Ves al supermercado y compra el pan). En el artículo Cómo se dice ve o ves puedes conocer más detalles y aclarar tus dudas al respecto.

Vez
En cambio, vez con “z” al final es un sustantivo con diversos significados que podemos consultar en el diccionario de la RAE (Real Academia Española):
Alternación de las cosas por turno u orden sucesivo.
Tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción, aunque no incluya orden sucesivo.
Lugar que a alguien le corresponde cuando varias personas han de actuar por turno.

Algunos ejemplos de su uso son:

Cada vez que vengo a verte, te acabas de ir.
Llegamos a la vez sin haberlo planeado.
Al entrar, pedí la vez en la panadería.

@gordonesroo
@gordonesroo

Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover.

Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo… ¡y siempre libre de eufemismos!