¿”Al final” o “A la final”?

Web Hosting

Es muy común escuchar a gente que habla como escribe. Y si escriben como asnos, ya sabremos cómo hablan.

Es por eso que hoy quiero aclarar un error que MUCHOS cometen, quedando en evidencia su TOTAL desconocimiento del tema, no sólo ortográfico, sino gramatical.

Lo siento mucho, Luis Ortiz. Pero te tocó a ti hoy ser el ejemplo de una burrada muy común. Espero que después de leer esto mejoren tus neuronas.

Luis, si de verdad quisieras a tu mamá y le hicieras caso, la habrías escuchado cuando muchas veces te mandó a leer un diccionario, a agarrar un libro y ponerte a estudiar… ¡pero no! Tú preferiste irte por el mundo así, asno. Y fuiste a dar a Twitter, con tu bestialidad… ¡Y yo te capturé!

Creo que todos coincidimos en que Luis debería hacer como su usuario de Twitter: ¡MEJOR CÁLLESE! @callesemejor.

Es que, al final, es problema tuyo cómo hablas y cómo escribes… lo cierto del caso es que los que conocemos la forma correcta por dentro diremos: “¡Coño, lo dijo otra vez!”

a la final

Final. Adjetivo que indica que el sustantivo al que acompaña termina, remata o pone fin a algo: “Empezó a leer la novela por el capítulo final”.

El final. Sustantivo masculino que designa el término o remate de algo: “No me gustó el final de la película, me pareció un típico final feliz”.

La final. Sustantivo femenino que designa la última y decisiva competición en un campeonato o concurso: “El Barcelona goleará al Real Madrid en la final de la Copa del Rey”.

Al final. Expresión adverbial que indica que la acción a que se refiere acaba por suceder después de cierto tiempo: “Estuvieron saliendo varios años juntos y al final se casaron”.

A la final. Se emplea sobre todo con verbos como llegar a la final, pasar a la final en el sentido de alcanzar la fase final de un campeonato: “Ese año el Sevilla llegó a la final de la Copa de la Uefa”.

Cuándo usar “al final”.

“Al final” es una locución adverbial; indica que cierto asunto o cuestión llegó a su término, a su final. De allí que pueda emplearse como equivalente a “finalmente”, “por fin”, “en conclusión”, “en definitiva”.

Por ejemplo:

Al final, decidimos ver el partido en mi casa.
Al final, luego de tantos años siendo cortejada por Paco, Lucía se casó con él.

En estos casos, sería incorrecto decir:

A la final, decidimos ver el partido en mi casa.
A la final, luego de tantos años siendo cortejada por Paco, Lucía se casó con él.

Cuándo usar “a la final”.

Una final es la competición última y decisiva en un campeonato o concurso. “A la final”, en este sentido, es una expresión correcta únicamente cuando se refiere a eventos de este tipo.

Por ejemplo:

Argentina llegó a la final de la Copa del Mundo en Brasil.
Federer va a la final del Abierto de Estados Unidos.

@gordonesroo
@gordonesroo
Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover.Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo... ¡y siempre libre de eufemismos!